Servidor GIT + GITHUB

Servidor GIT + GITHUB




Github es una herramienta muy poderosa para administrar nuestros propios proyectos de desarrollo de software y permitir que personas de todo el mundo colaboren para agregar nuevas características y depurar bugs inesperados. Y no sólo eso, también podemos unirnos a algún proyecto y colaborar para su desarrollo y mejora.


No cabe duda que gracias a este tipo de tecnologías la cultura del OpenSource se ha popularizado enormemente en todo el mundo. Esto a provocado que las comunidades de programadores se hallan incrementado enormemente en las últimas décadas, e incluso hoy es una herramienta excelente para mostrar de lo que eres capaz a programadores y reclutadores interesados en encontrar nuevos talentos y contratarlos.


Si deseas continuar usar leyendo este articulo, es necesario que tengas ciertas nociones de git como crear un repo, crear commits, branches, push, pull y otros conceptos básicos.


¿GIT o GITHUB?

Hay ocasiones en las que por razones de seguridad o incluso para tener más control sobre nuestros proyectos, optamos por montar nuestro propio servidor GIT en nuestro propio computador de trabajo o un equipo dedicado especialmente para ello.


Por otro lado, cuando deseamos compartir y distribuir nuestros proyectos, un servidor local asilado de toda la comunidad de programadores se convierte en un inconveniente terrible. El traslado de información entre un repositorio GIT y otro de GITHUB se volvería una tarea tediosa y propensa a muchos errores.


Recordemos que la tecnología utilizada por GITHUB de Microsoft tiene sus bases en GIT, tecnología desarrollada por el legendario Linus Torvals. Esto permite que la gran mayoría de los comandos y el workflow de cada uno tengan un enorme parentesco, ergo son totalmente compatibles una de la otra.


Repositorio GIT

Como lo mencioné arriba, antes de distribuir mis proyectos suelo crear un repositorio en algún equipo con el que pueda tener contacto directo; este puede ser una PC, laptop antigua o algún equipo que a pesar de sus escasos recursos de RAM o procesamiento soporte la tecnología GIT.


No mostraré a detalle cómo configurar un repositorio GIT desde cero (ya que esta no es la intención principal de este artículo), sólo te mostraré los pasos cruciales o importantes para que no tengas ningún conflicto una ves que incorporemos GITHUB a nuestro repositorio.


Si deseas trabajar con un repositorio ya existente puedes omitir los siguientes pasos.

Una ves que hemos configurado y creado correctamente nuestro repositorio, vamos a agregar nuestro primer commit, creando el archivo .gitignore en nuestra carpeta local:


$ touch .gitignore


Creamos un nuevo commit:


$ git add . 
$git commit -m “Start”


Mándalo a origin master:


$ git push origin master


Verifica que los cambios se hallan subido correctamente:


$ git log –oneline


Estos pasos tienen enorme importancia, ya que estamos indicando que nuestro remote origin está en nuestro servidor y no en los servidores de GITHUB. Es por esta razón que cuando agregamos el remoto de nuestro repo lo llamamos de esa manera en primer lugar (origin master). Así no habrá confusiones cuando incorporemos GITHUB en el proyecto.


Repositorio GITHUB

Suponiendo que estamos registrados en https://github.com, vamos a crear un nuevo proyecto directamente desde nuestro perfil en un explorador web. Una ves creado, se mostrará una página como esta:

Dado que nuestro proyecto ya está creado en nuestro servidor GIT, seguiremos la primer y segunda instrucción de la sección “...or push an existing repository from the command line”, con la condición de cambiar la palabra origin por otro nombre diferente. En particular lo reemplazo por la palabra github.

Lo que estamos haciendo es agregar un nuevo remote a nuestro repositorio. Para verificar que se agregó con éxito, puedes ejecutar el siguiente comando:


$ git remote -v


Te mostrará las rutas de cada remote, su nombre y si es usado para hacer fetch o push.


Actualizando repositorio remoto GITHUB

Crearemos una rama llamada main con el siguiente comando:


$ git branch main


Entramos a la nueva rama:


$ git checkout main


Jalamos” los cambios en la rama master:


$ git pull origin master


Por último, mandamos la información al repositorio remoto en GITHUB:


$ git push github main


Como seguramente lo notaste, reemplazamos origin master por github main, esto es porque en comandos como pull y push el primer atributo indica el nombre del repositorio remoto, mientras que el segundo indica la rama o branch de dicho remote.


Para verificar que los cambios se hallan hecho correctamente, puedes actualizar la página de tu nuevo proyecto en tu perfil de github. Verás el archivo .gitignore que agregamos al inicio del articulo reflejado en la página del proyecto.


Para subir cualquier otro cambio en origin master en el futuro, ejecuta todos los pasos descritos en esta sección.


NOTA: Antes de crear un nuevo commit en el proyecto, te recomiento que te asegures que te encuentras en la rama master. Si no es así, puede provocar algunos problemas cuando intentes actualizar desde main a master. Puedes usar el siguiente comando para verificar la rama actual:


$ git branch


Este te mostrará las ramas existentes, agregando un asterisco a la rama en la que te encuentras.


GITHUB Desktop

Una ves concluido los pasos antes descritos, puedes agregar tu proyecto a la aplicación de escritorio de GITHUB como cualquier otro proyecto. Usar esta aplicación puede ser más cómoda que tener que verificar los cambios en el explorador, además que tiene herramientas interesantes para administrar los repos de GITHUB.

Sólo toma en cuenta que ambos remotos (origin y github) son independientes entre sí, y que si no modificas uno no se verá reflejado en el otro.



Comentarios