Diseño de un PREAMPLIFICADOR RIAA (Parte 3)

De la función de transferencia al mundo físico: Circuitos Analógicos.

Una vez que hemos obtenido la función de transferencia de éste sistema podemos darnos una idea muy aproximada del sistema que resultará en el mundo físico. En este caso, la transformaremos a un circuito electrónico. Existen muchas formas de obtener el mismo resultado, a grandes rasgos existen tres tipos básicos: Analógico Pasivo, Analógico Activo y Digital.
El sistema Analógico Pasivo se compone básicamente por resistores, condensadores e inductancias. La ventaja es que suelen ser baratos y muy simples, no requieren de fuentes de alimentación externa. Su desventaja es que no nos puede aportar la ganancia deseada; es decir, si se atenúa la señal (que lo hará) no podemos recuperar esa ganancia perdida, por lo que requerimos de un circuito activo como un amplificador para recuperar la energía perdida a lo largo del circuito.
El sistema Analógico Activo consiste de elementos tales como amplificadores con mallas de retroalimentación, en las cuales encontramos elementos pasivos como en el sistema anterior. La ventaja radica en que se puede manipular la ganancia del sistema a voluntad; su desventaja es que requiere de fuente externa y suelen ser algo más costosos.
Por último, tenemos el sistema digital. La señal pasa a través de un microcontrolador; dentro del microcontrolador la señal pasa a través un convertidor analógico a digital (A/D). Se programa un algoritmo que emula el comportamiento de la función de transferencia y se devuelven los valores a un convertidor digital a analógico (D/A); dicha señal se puede amplificar y tiene prácticamente el mismo resultado que un sistema analógico, y en ocasiones incluso mejor. La ventaja de éste tipo de sistemas es la simplicidad en el diseño, no se requiere mucho hardware ni componentes pasivos o activos.
En el mundo de la melomanía, existen muchas personas que prefieren el sonido vintage, totalmente analógico, y creen que el procesamiento digital hace que pierda su “encanto”. En fin, hay gustos para todo.
Dado que los sistemas analógicos han tenido un amplio desarrollo, incluso más que los sistemas digitales, es recomendable deducir la función de transferencia en tiempo continuo o tiempo “analógico” para después deducir la función de transferencia en tiempo discreto o “digital”.
Antes de continuar, realicé una simulación en MATLAB para verificar que la función de transferencia fuera la correcta. El código se muestra a continuación, y aquí está el resultado de la simulación con el diagrama de Bode:

Filtros Butterworth y otros circuitos

En la primera parte de éste proyecto, se desarrollará un sistema analógico activo. Debido  su estabilidad y fácil configuración, preferí utilizar Amplificadores Operacionales.
Cada amplificador operacional será equivalente a cada etapa o función de transferencia individual, entonces, usaré 3 etapas o circuitos conectados en cascada.

Existen una extensa variedad de filtros, sin embargo, por su simplicidad optaré por el filtro butterworth. La función de transferencia de un filtro butterworth de primer grado, cuyos componentes pasivos en su red de entrada y de retroalimentación es igual a la de un polo real, cuya frecuencia de corte es igual a un radián sobre segundo.

El circuito consiste en un amplificador operacional configurado como amplificador inversor. La entrada inversora tiene conectada una resistencia, mientras que la red de retroalimentación consiste en un resistor y un capacitor dispuestos en paralelo.
Para simplificar el texto, podemos decir que:
Dado que los filtros butterworth tienen una función de transferencia que aporta un polo real, necesitamos un circuito diferente para proporcionar el cero faltante. Después de algunas pruebas y reflexiones, concluí que el circuito que cumple con dichas características es un circuito no inversor, donde tenemos una resistencia como retroalimentación, y un capacitor conectado entre la retroalimentación a tierra.


Recordando que la ganancia es igual al cociente de la resistencia de retroalimentación y la resistencia que va del punto de retroalimentación a masa, aumentado en una unidad; podemos decir que la función de transferencia de dicho circuito es el siguiente:

Hasta ahora hemos obtenido los valores de los componentes pasivos de todas las etapas, sin embargo, como se mencionó anteriormente, falta hacer un ajuste de la ganancia. Ya que se trata de circuitos activos configurados como ganancia unitaria, una vez construyamos el circuito tendremos que la ganancia inicial será 0dB. Pero esto se puede solucionar de tres formas:

1.       Agregar una etapa de amplificación al final del sistema. Aunque parece muy sencilla de calcular, representa agregar otro componente extra al circuito.

2.       Agregar un cero al inicio del sistema. Otra gran idea, pero además de requerir más componentes, puede ser inestable con los amplificadores operacionales. A pesar de que estos dispositivos pueden proporcionar enormes ganancias de una señal, esto se encuentra limitado por la alimentación del circuito; por lo que podría ser contraproducente a frecuencias altas.

3.       Modificar la ganancia de una de las etapas. Buena idea, no implica agregar más componentes. Sólo que se debe acomodar con cuidado cada etapa para evitar ruidos generados por la amplificación o saturación de la señal.

Consideremos la tercera opción. Modificar la ganancia en una de las etapas. Para ello, tomemos como referencia la función de transferencia de un filtro butterworth de primer grado, como el que usamos para generar los polos:

Según la ecuación anterior, la función de transferencia es igual a un filtro cuya frecuencia de corte está definida por el valor del condensador y el resistor de retroalimentación; y que a su vez tiene una ganancia igual al cociente de las resistencias. Por lo tanto, podemos modificar el valor de la resistencia de entrada del filtro sin alterar la frecuencia de corte del circuito.

Sin embargo, es preferible conservar una resistencia de entrada de 10kOhms, por lo que se tendrán que modificar los componentes de retroalimentación para conservar la frecuencia de corte y obtener la ganancia deseada. Ahora, ¿qué ganancia deseamos? En primera instancia nos dice RIAA que debe iniciar con 20dB, lo que significa que la ganancia deseada es de 1020dB/20=10.

Entonces, el resistor de retroalimentación será diez veces mayor que el de entrada: 100kOhms. Ahora, se recalcula el capacitor, en este caso del primer polo:

Comentarios