Amplificador de 3W con entrada Auxiliar (parte1)

Introducción

Si bien es cierto que llevo algún tiempo sin publicar en mi blog, quiero decir que no es por mera decisión, sino por razones de trabajo, estudio y una que otra situación como las que se suelen presentar en la vida.
Ya sé que es un tema muy trillado en muchos foros y páginas de electrónica, pero hace mucho que tenía ganas de compartir los resultados de éste proyecto que hice hace tiempo. Y es que, como lo dije, ya hace casi 3 años que concreté éste proyecto, pero nunca lo había publicado en algún medio de Internet.
Si eres seguidor constante de mi blog te habrás dado cuenta que en las últimas entradas mencioné algo sobre un pequeño amplificador con un preamplificador, con el cual se podía incorporar un reproductor para agregar una pista para ensayar o improvisar. Y que además incluía un vúmetro para ver si el sonido se comenzaba a saturar, o por simple ornamento.
Si bien voy a mencionar los circuitos que usé para el amplificador y el vúmetro, quisiera dedicar más atención al diseño del preamplificador-mezclador.
Por último, quisiera recordar que aún queda pendiente el preamplificador RIAA que, como ya mencioné, no he podido atender estos asuntos por cuestiones de tiempo, pero manténganse al pendiente en las próximas semanas.

Amplificador de potencia.


Comencemos con el circuito más simple, el Amplificador de potencia. Existen muchos en el mercado y de potencias muy variadas, el que elegí fue el TDA7267A. Se trata de un amplificador de 3W diseñado para una salida de audio de 8Ohms, con opción de modo Stand-by. El circuito es bastante simple en comparación a otros, y viene en un encapsulado DIP 8+8.


Si se quiere hacer en una PCB, hay que tomar en cuenta que se trata de un componente de potencia, es por eso que hay que colocar la pista de tierra lo más grande que se pueda, para que el calor pueda disiparse a través de la pantalla de cobre que será nuestra masa o tierra. El fabricante toma en cuenta eso, colocando 8 de los 16 pines conectándolos a tierra.


Como les dije, éste proyecto lo concluí hace tiempo, así que no tengo fotografías del diseño que hice para la tarjeta de circuito impreso, pero aquí está la foto de la PCB con los componentes montados.


Cuando montemos todo hay que tomar en cuenta que los potenciómetros tienen carcasas metálicas, así que cuando nosotros intentamos moverlos y no están bien “aterrizados”, puede escucharse un ruido provocado por el contacto de nuestros dedos. Comúnmente en los amplificadores para instrumentos, eso se soluciona colocando una placa metálica conectada a tierra. En ésta placa se atornillan los potenciómetros con la tuerca y la rondana que ya tiene incluido el potenciómetro.

Vúmetro

De éste circuito no hay mucho de qué hablar, sólo que es un dispositivo que se comporta como un convertidor A/D (Analógico/Digital) o ADC y nos muestra el nivel de voltaje en la salida del circuito de potencia, y por tanto de volumen de la salida de audio. Su nombre en el mercado es driver para LED’s, y está diseñado para su uso como vúmetro. La matrícula es LM3914N, fácil de conseguir y relativamente barato. El circuito te lo da el fabricante, aunque también te da opciones por si quieres expandirlo usando dos o más de estos integrados. Aquí el diagrama:

El fabricante especifica que se pueden usar hasta 35V de alimentación, yo usé 18V para aprovechar la alimentación del amplificador de potencia y el preamplificador, que trabajan más o menos a esa tensión. Si quieres que el vúmetro funcione en cuanto se conecte la alimentación, puentea directamente los pines 3 (la que se ve hasta arriba de la imagen), y el pin nueve (el único que no tiene número, a la izquierda del 3), en vez de colocar un switch como se muestra en la imagen.
El diodo 1N914 es importante ya que rectifica la señal para que pueda ser procesada por el driver. No importa mucho la matricula, siempre y cuando éste sea un diodo de señal pequeña y alta velocidad como lo es el 1N914. Las resistencias de 10k, 100k y el capacitor de 1uF son para hacer un filtrado de la señal, para que sea más estable y se pueda reaccionar a tiempo el driver (recordemos que las señales de audio son frecuencias de entre 20Hz-22kHz) antes de que se termine la oscilación. Es decir, sirve para retardar un poco el voltaje que entra para poder “leerlo”, por así decirlo (burda comparación, pero espero que se entienda), y transformarlo a una señal visible con los LED’s.


La resistencia fija y variable de las terminales 7 y 6 sirven para ajustar la sensibilidad del circuito. Con el fijas un voltaje de referencia con el que reaccionará los comparadores de voltaje que tiene internamente el circuito. Aquí está el resultado:


En este caso, no es necesario aterrizar el potenciómetro, ya que no está directamente conectado a la fuente de audio. Hay que tomar en cuenta también que éste circuito va conectado en paralelo con la bocina, o la salida del amplificador de potencia, si se coloca en el preamplificador es posible que no tenga la misma sensibilidad ya que en ésta etapa no se obtienen grandes voltajes de salida.

Hasta el momento esto todo, ya que me gustaría extenderme más en cuanto al diseño del preamplificador. En la siguiente parte de ésta serie de blogs, mostraré el circuito que usé, y todos los aspectos que hay que tomar en cuenta. Es un circuito sumamente sencillo, pero interesante en la teoría y también en la práctica. Un circuito mezclador en el que podemos agregar n cantidad de entradas de audio. Estén atentos a mis próximas publicaciones, hasta la próxima.

Comentarios